OBJETIVO GENERAL
Diseñar estrategias pedagógicas integradoras que fortalezcan el proceso de aprendizaje en el educando en la Escuela Básica Simón Rodríguez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Realizar un diagnóstico de la Institución para describir los elementos que integran el proceso educativo.
· Aplicar la guía de observación para conocer las diversas estrategias de enseñanza empleadas por el docente.
· Verificar mediante la observación el desarrollo de la jornada diaria.
· Diseñar estrategias pedagógicas para ser aplicadas en el campo de acción.

MISIÓN

Con el desarrollo de la actividad se pretende la incorporación del estudiante de la UNEFA al contacto directo con las Instituciones Educativas, con el fin de llevar a cabo la fusión teórico-práctica, la cual proporcionará herramientas necesarias que podrán ser aplicadas por el futuro docente en su desempeño profesional y laboral.

VISIÓN

Lograr que el estudiante de la UNEFA, cursante de la carrera de Educación Integral, se forme y llegue a ser un profesional humanista, integral, holístico, que a través del contacto con el campo de acción se desarrolle como un docente del nuevo milenio, activo, proactivo, investigador y preocupado por el bien común, además de incorporar y aplicar las herramientas tecnológicas.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

La Observación y el Registro descriptivo en un diario de campo e instrumentos de observación

LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ LA OBSERVACIÓN DE CAMPO

· Datos de la instituci

ón.

Nombre: “Escuela Básica Simón Rodríguez”.

· Tiempo de fundada.

La Escuela Básica Estadal “Simón Rodríguez” fue fundada el 15 de Septiembre de 1946. Cuenta con una infraestructura destinada para la labor que desempeña. En la actualidad tiene 62 años de instituida.

· Identificación y descripción de la institución:

La Escuela Básica Estadal “Simón Rodríguez” se encuentra ubicada en el Estado Carabobo hacia el Sur de la Ciudad de Valencia, Parroquia Urbana Santa Rosa, Barrio América. Sus limites son: por el Norte limita con la calle Bruzual (Nº 82 ), por el Sur con la calle Arvelo ( Nº 81), por el Este con la Avenida Bolívar Sur conocida también como Avenida las Ferias ( ubicación de referencia: Frente a la Plaza Santa Rosa) y por el Oeste con la Avenida Anzoátegui (Nº 105).

El hecho de estar enmarcada en una Parroquia Urbana, las actividades preponderantes del medio y áreas adyacentes es la explotación de la actividad comercial, la cual no data para su ejercicio de fechas muy cercanas, ya que la zona desde hace mucho tiempo y en los actuales momentos pro ser una arteria vial principal aún más con la incorporación del sistema ferroviario (Metro de Valencia) se caracteriza por albergar a diario un sin número de transeúntes que de una u otra forma requieran de algún tipo de servicio de esta. Asociado a su ubicación geográfica cabe denotar que la institución se encuentra situada en un área en expansión. Cuenta con una infraestructura que no se adecua a la demanda poblacional como también con el adecuado mantenimiento de las áreas con las que ya cuenta esta, aun cuando se puede acotar que a nivel de disposición de la infraestructura las mismas fueron creadas tomando en cuenta los espacios requeridos para llevar a cabo la labor de enseñanza.

Dado a que a la Escuela Básica Simón Rodríguez la circundan importantes arterias viales, el tráfico automotor es perenne, hecho por el cual se encuentra expuesta a la contaminación (atmosférica, sónica) ocasionada por los mismos, como también la causada por la mala disposición de los desechos producto de la actividad comercial y la del propio colectivo, aunado a esto a la deficiencia de los servicios públicos dedicados a esta labor.

La Escuela Básica Nacional Simón Rodríguez, es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa del estado Carabobo y pertenece al Municipio Escolar Nº 14-4 de esta región Esta institución ofrece a la colectividad en general los servicios educativos en el nivel de Educación Básica dividido en las siguientes etapas:

1. Educación Inicial.
2. Primera Etapa de Educación Básica.
3. Segunda etapa de Educación Básica

· Ubicación geográfica del Plantel.

La Escuela Básica Estadal “Simón Rodríguez” se encuentra ubicada en el Estado Carabobo hacia el Sur de la Ciudad de Valencia, Parroquia Urbana Santa Rosa, Barrio América. Limita por el Norte limita con la calle Bruzual (Nº 82 ), por el Sur con la calle Arvelo ( Nº 81), por el Este con la Avenida Bolívar Sur conocida también como Avenida las Ferias ( ubicación de referencia: Frente a la Plaza Santa Rosa) y por el Oeste con la Avenida Anzoátegui (Nº 105).

· Medidas del Plantel (ancho y largo).

La estructura plan métrica que caracteriza el espacio ocupado por La Escuela Básica Estadal “Simón Rodríguez”, es el siguiente: presenta de fachada o parte frontal 453, 40 m y de lateral 453,47 m, ocupando un área total de 205.603,298 m². La misma presenta una porción de terreno, la cual no está destinada a la naturaleza de esta institución, cuya área de ocupación equivale a 47,683 m². Al rectificar el área real de ocupación este es equivalente a 205.555,613 m². Para la obtención de los datos se aplicaron instrumentos de medición que aportaron medidas aproximadas de la superficie, y las mismas fueron corroboradas a través de la observación de los planos pertenecientes a dicha institución.

· Estado de la infraestructura

La Escuela Básica Estadal “Simón Rodríguez” cuenta con una infraestructura destinada para la labor que desempeña. La data de construcción es de 62 años aproximadamente. La misma a lo largo de los años ha sido objeto de remodelaciones en busca de mejorar las condiciones espaciales y de habitabilidad requeridas por la institución. Dichas instalaciones requieren del mantenimiento correctivo y preventivo que les permitan optimizar su funcionamiento, y así ofrecer a la colectividad estudiantil un ambiente armónico a las condiciones básicas de habitabilidad.

· Áreas de esparcimiento y recreación.

Cuenta con un patio central ubicado a la entrada de la institución, con un jardín, al igual que dos espacios abiertos destinado a la ejecución de las actividades físicas o recreativas, como también un aérea de estacionamiento, el mismo se considera acorde a la población estudiantil que alberga.

· Cantina y/o comedor escolar.
Existe la figura del Comedor y Cantina Escolar, con el objetivo de proveer al estudiantado, una alimentación balanceada y requerida por éstos durante su proceso de desarrollo. El funcionamiento de dicho comedor esta a cargo de un grupo de madre procesadoras y la dotación de alimentos a través de Programa P.A.E.

· Funcionamientos de los Servicios mínimos (agua, luz, aguas servidas, teléfono, Internet.
La institución como tal, cuenta con los servicios básicos mínimos requeridos, la efectividad y eficiencias de los mismos, dependen de la operatividad de las empresas prestatarias de estos. Existe el servicio de telefonía al igual que contarán con un infocentro, que sólo está a la espera de la dotación de los equipos que requieren para entrar en funcionamiento.

· Cantidad y funcionamiento de los baños.
La cantidad de baños existentes en la institución son suficientes para la población escolar atendida, sólo que amerita de la adecuada funcionalidad de los mismos, ofreciendo al estudiantado un ambiente agradable donde satisfacer algunas de sus necesidades fisiológicas.

· Condiciones del mobiliario.

En relación a este aspecto, todas las áreas en funcionamiento dentro de la institución presentan la dotación del mobiliario requerido, algunos de ellos, ameritarán a mediano plazo la sustitución de los mismos, por su deterioro. En la actualidad cuenta con una cantidad de material desincorporado, que se encuentra depositado en un área habilitada para tal fin.

· Servicio de aseo y mantenimiento general del Plantel.

En líneas generales, las condiciones de salubridad e higiene presentadas por la institución, se adecúan al ambiente que debe reinar en una dependencia educativa. Cuenta con un personal obrero asignado por turnos que a diario mantienen las instalaciones en perfecto estado, al igual que el comportamiento ciudadano demostrado por los educandos influyen en la preservación de los mismos espacios.

· Carteleras e información general.

Se puede evidenciar en las áreas adyacentes a las oficinas y aulas, la presencia de carteleras que cuentan con una gran variedad de información, desde las que esquematizan y organizan la institución como tal, hasta aquellas que ubican en tiempo y espacio todo lo referente al acerbo histórico local, regional o nacional.

· Servicios de Biblioteca.

Cuenta con este servicio, dentro de un área habilitada y acondicionada para tal fin, ofrece un ambiente sugestivo, que invita a incorporarse a los placeres que proporciona la lectura, como medio que desarrolla el intelecto.

· Servicios de Desarrollo y Bienestar estudiantil.

En cuanto a este aspecto la institución ofrece al estudiantado a través de la dependencia de Bienestar Estudiantil: los servicios médicos y odontológicos, al igual que ya citado Programa P.A.E.

· Agrupaciones (centros) estudiantiles.

Al respecto, dentro de la organización institucional existen las agrupaciones estudiantiles básicas: Sociedad Bolivariana y Brigada de patrulleros escolares.

ESPACIO FÍSICO DEL AULA

· Extensión del aula (en m²).

Las dimensiones del espacio asignado a cada aula corresponde a la siguientes medidas: de ancho 5,40 m y de largo 8,83 m con una área total de 47, 682 m². En cuanto a las condiciones de la pintura: la misma muestra signos visibles de deterioro, para la cual se requiere del respectivo mantenimiento correctivo.

· Cantidad y estado del mobiliario.

La dotación de mobiliario existente en el aula es la básica, existiendo el requerimiento de dotación de equipos nuevos como: estantes, carteleras (ya que la existente la comparten ambos turnos) entre otros.

· Iluminación.
Cuenta una buena iluminación natural como también artificial (sistema de alumbrado eléctrico) considerando que cumple con los requerimientos básicos para el ejercicio académico.

· Ventilación
Posee una adecuada ventilación ya que la estructura de las paredes, una de ellas es suplida por un sistema completo de rejas que dejan al descubierto uno de sus lados o flanco, brindando facilidad para la circulación de las masas de aire naturales.

· Acústica.

Las instalaciones poseen una característica acústica peculiar, las mismas facilitan la proyección y amplificación de los sonidos que dentro de ella se produzcan, por lo tanto, debe existir el control de emisión de sonidos fuertes que interfieran con el adecuado desempeño académico.

· Ambientación del Aula.

Las aulas cuentan con una ambientación ajustada a los requerimientos y lineamientos emanados por las máximas dependencias educativas y programas educativos.

· Recursos con los que cuenta.

Esta dotada con los recursos básicos de un aula de clases, pupitres, escritorio, cartelera, pizarrón, estante, papelera.